C. VIRTUALES
FREELANCE
INTRODUCCION:
Los FreeLancer son personas con capacidades específicas, casi siempre expertos o profesionales en su área, que decidieron vender sus servicios a través de plataformas que les facilitan el manejo de los pagos y les brindan seguridad tanto a ellos como a sus clientes. En otras palabras, son personas calificadas para el trabajo que hacen servicios a diferentes clientes en lugar de estar empleado por una empresa en particular. Los FreeLancer pueden trabajar en una amplia variedad de campos , desde diseño grafico y redacción hasta desarrollo web y consultoría.
CONCEPTO
DE FREELANCE:
Es un profesional que presta sus servicios a terceros, y suele trabajar por proyectos o tareas específicas para otras empresas. Al trabajar como freelance eres tu propio jefe y dispones de mayor flexibilidad horaria. Freelance es una forma de trabajo independiente y autónomo en la que ofreces un servicio a cambio de un pago. Al trabajar por tu cuenta tienes la opción de controlar para quién y en qué momento trabajas Además, como no perteneces a ninguna empresa, puedes trabajar desde cualquier lugar con una conexión a internet estable
CARACTERISTICAS
DE UN FREELANCE
1. Eficiencia y
productividad. Un freelance debe
establecer procedimientos que le permitan optimizar sus recursos materiales y
personales. Por ejemplo, a la hora de realizar reuniones, intentar hacerlas
mediante herramientas digitales para evitar desplazamientos; contar con
plantillas predefinidas para determinado tipo de tareas; o, disponer de una
herramienta de autor si se dedican a la creación de contenidos e-learning.
2. Organización personal. Ser freelance da libertad de movimiento, pero es importante contar con rutinas de trabajo para no perder costumbre ni “velocidad de crucero”. Ayudarse de herramientas de ayuda para planificar entregas, visitas, trabajos, tiempo libre, etc.
3. Orientación a la calidad y plazo. Todo freelance debe desarrollar esta competencia para orientar su trabajo a la excelencia, al cumplimiento de plazos y a que esté perfecto y adaptado a las necesidades y requerimiento de los clientes.
4. Supervisión y control. tanto de los trabajos como de las finanzas. Muchos freelances trabajan y trabajan, pero no controlan la parte financiera.
5. Mejora continua. Un trabajador freelance debe analizar cuáles son los puntos fuertes y áreas de mejora de cada proyecto, así como de su forma de actuar, para establecer medidas que ayuden a crecer y ajustar su oferta y calidad de servicio.
6. Visión de negocio. Muchos freelances son buenos en determinadas actividades y proyectos. A pesar de ello, en ocasiones las empresas prefieren asumir internamente dichas actividades, lo cual les deja sin negocio. Otras veces, las compañías sí optan por subcontratar lo que antes realizaban en sus propios departamentos. Por otro lado, es importante saber hacer benchmarking y analizar a los competidores a nivel de oferta, servicio y precios.
7. Tolerancia a
la frustración. Los proyectos casi siempre tienen plazos ajustados, y a menudo
se trabaja “a la carrera”. Además, muchos clientes son poco agradecidos y “van
al fallo”, sin valorar el esfuerzo y el trabajo que se ha realizado. Por este
motivo, es necesario que el profesional potencie esta habilidad, para reforzar
su capacidad para sobreponerse a negativas o desprecios de clientes, y ser
capaz de llegar a los plazos sin excusa.
8. Capacidad de adaptación. Esta competencia es esencial, ya que un freelance tiene que tratar con infinidad de clientes y proveedores, con sus correspondientes personalidades, manías, urgencias y limitaciones organizativas. Por este motivo, tener “cintura” y ser flexible ayuda a relacionarse con ellos de forma exitosa.
9. Habilidades comerciales. Algunos freelances creen erróneamente que si son buenos en lo que hacen el negocio vendrá solo. Un freelance es el primer vendedor de su trabajo, y tiene que saber transmitir el valor añadido de su servicio antes (para que le compren)
10. Proactividad e iniciativa. No vale recoger el encargo y “ya te lo daré”. Hay que hacer seguimiento, preocuparse por el cliente, cuidarle, anticiparse a sus requerimientos, dar respuesta ágil a sus dudas y reclamaciones. Esta competencia marcará la diferencia con otros freelances.
11. Orientación al cliente. El profesional debe desarrollar la habilidad de ser capaz de adaptar su servicio a las necesidades del cliente (o dar la sensación de que personaliza el servicio). En definitiva, poner al cliente en el foco de su trabajo.
12. Negociación con clientes y proveedores. Muchos freelances cometen el error de regalar su trabajo. Trabajan barato, y eso hace que sus actividades pierdan valor. Es importante que el profesional impulse esta competencia para hacer valer su trabajo y que negocie para llegar a acuerdos rentables y estables, en los que ambas partes salgan beneficiadas.
13. Automotivación personal. No siempre se tiene la energía para levantarse de la cama y afrontar los retos que se presentan (o la falta de ellos). Por este motivo, el profesional debe buscar esa motivación y darle sentido a su actividad, estableciéndose objetivos a corto, medio y largo plazo.
14. Aprendizaje y
autodesarrollo. Esta competencia es esencial, y está relacionada con la mejora
continua. El freelance debe reciclarse y debe mantenerse actualizado
permanentemente, para no perder competitividad.
15. Autocrítica. Esta competencia tan olvidada, pero tan necesaria, hace que los freelances encaren los proyectos con humildad, seguridad y confianza en sí mismos, siendo conscientes de que tienen aspectos de mejora en su trabajo, a nivel personal y relacional. La autocrítica ayuda a crecer como personas y profesionales.
16. Competencias digitales. Finalmente, todas las competencias relacionadas con las nuevas tecnologías harán de un freelance un profesional preparado para las nuevas exigencias del mercado, formas de trabajo, nuevas pautas a la hora de relacionarse con clientes, etc.
VENTAJAS
DE LOS FREELANCE
1.Flexibilidad: Puedes
elegir tus horarios y proyectos según tus preferencias.
2.Variedad de proyectos:
Trabajas en diferentes áreas y con distintos clientes. Los FreeLancer pueden
trabajar en una amplia variedad de proyectos y colaborar con diferentes
clientes, lo que les permite diversificar su experiencia y habilidades.
3.Autonomía: Eres tu propio jefe y tomas decisiones sobre tu trabajo. Aquel que realiza una actividad económica, de forma habitual, personal y directa a título lucrativo, sin contrato de trabajo.
4.Oportunidad de
crecimiento: Puedes ampliar tus habilidades y experiencia al trabajar en
diversos proyectos.
5.Los FreeLancer pueden reclamar deducciones. Los
trabajadores independientes pueden beneficiarse de deducciones fiscales a las
que los empleados tradicionales o tienen derecho. Estas deducciones te
permiten reclamar gastos comerciales como equipos de trabajo y viajes de
negocios.
6.El trabajo es remoto. El trabajo remoto puede ser una gran ventaja. La posibilidad de trabajar donde sea es una maravilla cuando se trata de un FreeLancer ya que éste puede trabajar en la playa, en su casa, en su cafetería favorita, o en un aeropuerto.
DESVENTAJAS DE LOS FREELANCE
1. Ingresos irregulares. Como empleado tienes la seguridad
de recibir tu salario cada mes. En cambio, trabajar como FreeLancer, sobre todo
cuando acabas de empezar, implica estar en búsqueda de nuevos clientes
constantemente. En ocasiones tendrás varios buenos proyectos en los que
trabajar, pero siempre deberás estar pensando en qué harás una vez que estos
concluyan.
2. Falta de prestaciones para empleados. Si has trabajado en
una empresa podrías extrañar las prestaciones que por ley recibías, como el
seguro social, reparto de utilidades, INFONAVIT, aguinaldo o vacaciones
pagadas. Un FreeLancer no tiene esos beneficios.
3. Aislamiento. Para muchas personas no representa ningún
problema trabajar solas desde casa. Para otros, el aislamiento podría afectar
su productividad y creatividad.
4. Responsabilidad. Si no eres una persona muy organizada y
responsable es posible que tengas problemas para entregar tu trabajo a tiempo.
También puede suceder que aceptes más proyectos de los que puedes hacer y termines
trabajando demasiadas horas al día, incluso los fines de semana.
5. Hacer tareas administrativas. El trabajo de FreeLancer
ideal te permitiría dedicarte el 100 % del tiempo a la actividad que amas.
Desafortunadamente, trabajar por tu cuenta implica dedicar varias horas a la
semana a otras áreas de tu pequeña empresa como ventas, contabilidad, compras
de insumos, etc.
6. Conciliar trabajo y vida personal. Cuando eres tu propio
jefe y todo depende de ti es mucho más fácil trabajar horas infinitas y no
saber cuándo termina tu jornada laboral. Esto puede acarrear ciertos problemas
de conciliación entre trabajo y vida personal ya que los clientes te llamarán a
cualquier hora, incluso fuera de tu horario comercial.
PRINCIPALES TRABAJOS DE LOS FREELANCER
1.Diseño Gráfico. Una de las profesiones FreeLancer más comunes
Diseño gráfico es una profesión en donde si bien la experiencia es importante,
también un profesional en sus inicios que cuente con un buen portafolio puede
marcar grandes diferencias. Aquí se puede encontrar un gran número de vías para
desarrollarse: diseño para identidad corporativa, diseño editorial, diseño 3D,
administración de redes, UX/UI e incluso animación.
2.Programación o Ingeniería de software. Una de las
profesiones por excelencia del siglo XXI, la Programación, cada vez tiene una
mayor demanda y no parece que dicha situación cambie en un futuro. Quienes se
desempeñen en programación o ingeniería de sistemas podrán encontrar un amplio
abanico de opciones laborales, pues han aumentado los profesionales se ven
involucrados de alguna u otra forma con ella. Algunos de los proyectos que
comúnmente se pueden encontrar en este mundo son: desarrollo y mantenimiento de
páginas web, aplicaciones, software e incluso videojuegos.
3.Publicidad y Marketing digital. Toda empresa necesita tarde
o temprano contar con una adecuada y efectiva presencia en internet,
especialmente porque la competencia en este ámbito es cada vez mayor, por lo
que no es difícil encontrar proyectos en los que participar si se cuenta con
conocimientos en marketing y marketing digital. Sin embargo, también hay
espacio para aquellos con conocimientos de marketing más tradicional, aunque
todo apunta a que cada vez será más importante conocer herramientas y
estrategias propias del mundo digital, como lo son el SEO, SEM, e-commerce y
redes sociales.
4.Creación de contenidos. Es muy importante y muy común para el posicionamiento web, aunque también se pueden encontrar proyectos más tradicionales, como la redacción de noticias, artículos de opinión, libros y revistas. Esta es una profesión muy recomendada para aquellos que cuenten con un excelente nivel de redacción y ortografía
5.Traducción. La traducción es una vía laboral muy útil tanto para quienes desean ingresos extra como para aquellos que disfrutan de aprender nuevos idiomas y quieren dedicarse plenamente a ello. Los proyectos más comunes en este campo son: traducción de libros y textos junto con traducción en vivo de eventos, reuniones y entrevistas. Esta carrera puede ser especialmente efectiva para aquellos que cuentan con fluidez nativa en los idiomas que manejan o para aquellos que cuentan con un amplio catálogo de idiomas en su arsenal.
6.Asistente virtual. Es una persona que trabaja de manera
remota para ofrecer servicios de asistencia administrativa, técnica y personal
a individuos, empresas y emprendedores. Esta profesión ha ganado popularidad
gracias a la creciente demanda de servicios en línea y la necesidad de reducir
costos. Una de las ventajas de ser un asistente virtual es la flexibilidad
laboral que ofrece. Los profesionales de esta área pueden trabajar desde
cualquier lugar y a cualquier hora, siempre y cuando cumplan con los plazos
establecidos.
7.Emprendedor. Una opción cada vez más popular en el mundo laboral actual. Gracias a la tecnología, es posible trabajar sin tener una oficina física y llevar a cabo un negocio desde cualquier parte del mundo. Esto ha permitido a muchos profesionales independientes iniciar sus propias empresas sin la necesidad de una inversión significativa en infraestructura.
8. Productor de vídeo. Para tener éxito como productor de vídeo FreeLancer, tendrás que impresionar a los clientes con tus fantásticas habilidades de rodaje y edición. Si cuentas con algunos años de experiencia profesional en el sector, el software y el equipo adecuados, y una sólida cartera de proyectos, te resultará mucho más fácil entrar en el mercado.
OUTSOURCING
INTRODUCCION:
Este es el proceso mediante el cual una compañía y/o organización identifica un proceso dentro de su rutina que podría aumentar la productividad y derivar en optimización, involucrando a terceros que son subcontratados para ejecutar esa tarea o actividad. En otras palabras, consiste en delegar algunas funciones a una empresa o equipo especializado en ellas, para aumentar la producción, acceder a mejores tecnologías o abaratar los costos dentro de la organización. Las tareas van desde mantenimiento de las instalaciones hasta procesos complejos y meticulosos como la contabilidad o el reclutamiento de talentos.
CONCEPTO DE OUTSOURCING
El término outsourcing se compone de las palabras en inglés
“out” and “source”, que juntas podrían traducirse como “origen externo” pero en
castellano se conoce como externalización o subcontratación. Y esto es
exactamente de lo que trata el outsourcing: una empresa subcontrata tareas,
delega áreas o procesos de negocio a terceros, obteniendo así resultados desde
el exterior. De modo que a partir de ahora un proveedor de servicios
especializado prestará los servicios de los que antes era responsable la empresa.
Con frecuencia, se trata de funciones secundarias, tareas que deben cumplirse
para que una empresa pueda llevar a cabo su actividad principal.
CARACTERISTICAS DE OUTSOURCING
1. Requiere independencia
Las empresas que establecen una relación de subcontratación
tienen que partir siempre de la independencia de cada una de las
organizaciones. Tanto el prestador de servicios como aquel que lo ha contratado
debe ser conscientes de que cada uno tiene una forma diferente de trabajar,
operan bajo diferentes principios y cuentan con una identidad empresarial
propia. Es importante ser consciente de que ninguna de las dos empresas tiene
más valor que la otra y, por supuesto, que los prestadores de servicio no se
integran a la plantilla de trabajo de quien los ha contratado. La independencia
y autonomía son esenciales para entender la naturaleza de estos esquemas de
trabajo.
2. Opera bajo el principio de la colaboración
Si bien mantener clara la independencia de cada empresa es fundamental para mantener una relación profesional y de negocios sana, al mismo tiempo se debe promover la colaboración continua entre ambas organizaciones. Tanto una como la otra deben empatar con las necesidades colectivas y familiarizarse con la misión, forma de trabajo y expectativas del otro. La comunicación y la estipulación de los medios de interacción son elementos fundamentales. Asimismo, la creación de un contrato de colaboración es esencial para evitar malos entendidos, problemas con el servicio, atraso en las entregas o incumplimiento de los acuerdos.
3. Es un esquema de apoyo
Si bien el outsourcing puede parecer la solución a todos los problemas de una empresa, lo cierto es que difícilmente una compañía podría sobrevivir únicamente dependiendo del trabajo de terceros para el cumplimiento de todas sus actividades. El esquema de outsourcing es un sistema de apoyo y no debe ser el motor principal de la empresa. Los contratantes deben saber cuáles son sus debilidades para acercarse a un prestador de servicios con conciencia de la falta que les hace su conocimiento experto. Pero esto solo debe servir para que las empresas destinen sus recursos, esfuerzo y tiempo en la realización de aquello que aman o para lo que son realmente buenas.
4. Permite el trabajo remoto
Muchas labores no pueden ser realizadas por una misma
empresa. Como hemos visto, la falta de personal es una de las causas más
importantes que llevan a una empresa a elegir el outsourcing como su mejor
opción, pero esto también puede estar condicionado por una falta de espacio,
insuficiente infraestructura o, incluso, la existencia de una empresa que opera
únicamente de forma virtual. A pesar de que el trabajo remoto no es una
característica que comparten todos los ejemplos de outsourcing, cada vez es mas
evidente la migración de servicios a la esfera de lo digital y los formatos de
trabajo a distancia. Alguien, en algún otro lugar, puede hacer el trabajo mejor
y más rápido.
5. Ofrece diversidad
Hay tantas opciones de outsourcing como áreas laborales, así que puede cubrir desde campos administrativos hasta técnicos y de servicios. Muchas empresas incluso se dedican exclusivamente a diseñar y ofrecer servicios especializados para cada área de los negocios. Los prestadores de servicios cuentan con personal experto en cada materia, por lo que puedes esperar calidad, seguridad y eficiencia en el cumplimiento de las labores.
VENTAJAS DE OUTSOURCING
1.Aumenta la competitividad empresarial ya que representa una forma de contar con el respaldo de una compañía especializada.
2.Reduce los costos y tiempos de producción a través de la especialización del trabajo, así como la ocurrencia de errores.
3.Ayuda a aprovechar los conocimientos y recursos o
tecnologías sin necesidad de realizar mayor inversión.
4.Aumenta la seguridad y confianza al obtener buenos
resultados de una empresa con experiencia.
5.Evita algunos procesos que generan contratiempos y
complicaciones para la empresa que contrata, como el reclutamiento y más
asuntos de la administración de recursos humanos.
6. El outsourcing también puede ayudar a
aumentar la eficiencia de una empresa. Al externalizar funciones no esenciales,
las empresas pueden centrarse en su actividad principal y ser más productivas.
DESVENTAJAS DE OUTSOURCING
1.Puede ocurrir que la empresa subcontratada no comparta la
cultura de la compañía que solicita el servicio.
2.En muchas ocasiones se tiene que proporcionar información
confidencial al outsourcing.
3.La empresa subcontratada necesitará pasar por un proceso de adaptación con la compañía que la solicita.
4.Existe el riesgo latente de sufrir cambios abruptos que
pongan en peligro la estabilidad interna de la empresa contratante.
5.Pueden presentarse diferencias entre ambas empresas, ya sea
a corto, mediano o largo plazo de la relación.
6.Hay países donde está muy limitado su uso y habrá que
estudiar la ley a fondo para no caer en irregularidades.
ALGUNAS EMPRESAS QUE CONTRATAN OUTSOURCING
1. Toyota
Para Toyota, el esquema de outsourcing representa una manera de aprovechar al máximo la tecnología en la producción de sus automóviles, tener controles de calidad más estrictos y mantener una ventaja competitiva elevada: se estima que más del 40 % de su competitividad proviene de esta forma de trabajo. El ensamblaje subcontratado que mantiene Toyota en varios países le permite mantener los costes bajos y entregar los productos justo a tiempo. Además, así se puede enfocar en el desarrollo ingenieril, que es su componente empresarial más preciado.
2. Samsung
Samsung es otra de las empresas que aceleró sus procesos de producción y experimentó un crecimiento en los mercados emergentes gracias a que contrató servicios de outsourcing para la creación de sus dispositivos móviles, lo que le permite crecer a un ritmo acelerado. De manera estratégica, utilizó este esquema para la creación de smartphones de gama media, mientras enfoca sus esfuerzos en el desarrollo de tecnologías novedosas.
EMPRESAS OUTSOURCING QUE OFRECEN SU TRABAJO
IBM
IBM no solo es una empresa conocida por fabricar
computadoras y diseñar software, también ofrece servicios de outsourcing TI y
es una de las más respetadas del mundo tech. Tiene un ecosistema llamado
Business Process Outsourcing (BPO), el cual consiste en la externalización de
procesos tecnológicos para ayudar a las empresas a reorganizar sus flujos de
trabajo y lograr mejores resultados. En concreto, IBM ofrece servicios de
desarrollo de software con profesionales altamente capacitados; seguridad TI,
servicios de infraestructura, análisis de datos, implementación de soluciones
en la nube, creación de flujos de trabajo que utilicen la Inteligencia
Artificial (IA) y más.
Capgemini
Con más de 270 mil empleados distribuidos en un estimado de
50, Capgemini es una empresa multidiversa de tecnología que también ofrece
servicios de outsourcing con sello francés. Su sede principal está en París. Poseen
personal calificado y una serie de recursos tecnológicos importantes para
ofrecer servicios de desarrollo de software, integración de sistemas,
implementación de soluciones en la nube, análisis de datos, ciberseguridad, IA,
etc. Como dato curioso, tiene asociación con Google y es una empresa que busca
crear soluciones eficientes, sustentables y agradables con el medio ambiente.
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